El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a los Poderes Públicos de la Nación a una reunión programada para este lunes en horas del mediodía, para debatir los detalles del proceso electoral pautado para el 15 de diciembre.
“Venezuela el 15 de diciembre, tendrá nuevas elecciones, elecciones en los circuitos comunales, 5 mil territorios de jueces de paz y convoco para el lunes al mediodía la reunión de los cinco Poderes Constitucionales: el Poder Legislativo, el Poder Judicial, primordial para esta gran tarea de justicia, El Poder Electoral, el Poder Ciudadano y como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, el Poder Ejecutivo, más el Poder Popular, más el poder militar”, convocó.
Desde el Cuartel de la Montaña, el presidente Maduro informó que los jueces y juezas de paz serán elegidos por votación universal directa y secreta, marcando un paso importante hacia la participación ciudadana en la justicia.
Asimismo, el Mandatario mencionó que la ley ya ha sido “reformada, perfeccionada y aprobada”, y emplazó a los ciudadanos a participar en las elecciones populares que se llevarán a cabo el próximo 15 de diciembre.
“Vamos a elecciones populares de base para elegir los jueces de paz en los cinco mil circuitos comunales del país”, afirmó.
“Esto es una acción fundamental para finalizar el año”, subrayó el Dignatario, quien también se refirió a esta propuesta surgida del Congreso del Bloque Histórico como “fabulosa”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, explicó que se “desarrolla lo que el Constituyente -del año 1999- y el comandante Hugo Chávez establecieron en el artículo 258 de nuestra Constitución”.
Rodríguez enfatizó que este nuevo enfoque permitirá que “el pueblo sienta la justicia directamente en su casa, directamente en su comunidad”.
También destacó que cada comunidad podrá elegir hasta tres jueces o juezas de paz por circuito comunal, quienes tendrán un papel crucial en la promoción de una “nueva forma de justicia” que no será punitiva, sino vecinal y familiar.
“Es una justicia de acercamiento”, afirmó, al añadir que esta ley busca ahorrar trámites que antes obstaculizaban el proceso democrático.
Prensa Presidencial