“Somos la fuerza decisiva de este tiempo histórico, la fuerza rectora de la Revolución y tenemos que transformarnos cada vez más en un eficiente partido de Gobierno para llevar las riendas de la gobernanza, la democracia y la revolución de Venezuela”, expresó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la clausura de la Plenaria Extraordinaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del IV de la Juventud Socialista (JPSUV).
Al manifestar que la tolda roja tiene cinco generaciones fuertes y trabajando en el desarrollo nacional, “sin lugar a dudas en la Venezuela del siglo XXI, de este año 2025, no hay fuerza política que tenga la capacidad ideológica, cultural, la capacidad de movilización, organización y construcción de los procesos democráticos, tan poderosa como nuestro PSUV”, afirmó.
El también presidente del partido, instó a ser conscientes de ese poder que las revolucionarias y revolucionarios tienen en sus manos, el poder colectivo y compartido, el poder social, histórico y político. “Del decir y del hacer”.
«Seamos conscientes y alimentemos esta inmensa fuerza hacia nuevos procesos de crecimiento, expansión, conexión con la realidad venezolana, de conexión con hombres y mujeres de a pie, de la juventud», alentó el Mandatario nacional.
Documento y conclusiones
En el evento, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, le presentó el documento-síntesis con los resultados de los debates realizados en el congreso. Dio lectura a once ítems donde se ratifica la lealtad absoluta a la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Maduro y se ofrecieron las propuestas rumbo a las elecciones de Gobernaciones, Consejos Legislativos y parlamentarias del 27 de abril.
Informó que el método de captación para la escogencia de las candidaturas será el proceso del pueblo para postular a sus aspirantes. Se aprobó que, de acuerdo con el artículo 6 de los estatutos, se combinará consultas a la base -de abajo arriba e intermedia- para la selección de las candidaturas de las 24 gobernaciones y Consejos Legislativos regionales y los 277 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN).
Cabello manifestó que la potestad final para la selección de las candidaturas estará en manos del presidente Maduro y el Alto Mando Político, de quienes asumirán las aspiraciones de la Revolución, comprometiéndose todos a trabajar por la victoria patriótica. Solo queda trabajar estas conclusiones y tomar las decisiones correspondientes, agregó. “Creo que hemos hecho un gran ejercicio de democracia interna y responsabilidad política”, afirmó.