Durante la última jornada de la plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Jpsuv, el vicepresidente para los Consejos Comunales y Comunas del partido, Jorge Arreaza, desarrolló la ponencia sobre organización comunal y el Poder Popular.
El dirigente político inició su intervención con palabras del comandante Hugo Chávez en 1990: “La democracia bolivariana surgirá de las comunidades”.
Al respecto, agregó: “Lo que estamos haciendo aquí es la necesidad de disolver el Estado burgués y entregárselo al pueblo (…) vayamos, y en esa contradicción dialéctica seguimos navegando y el presidente, Nicolás Maduro, ha puesto el énfasis en lograr definitivamente cumplirle al comandante Hugo Chávez, cumplirle a los pueblos de nuestra América”.
Aseveró que la fórmula para lograr la democracia popular se está construyendo en Venezuela con el poder comunal, con los Consejos Comunales, con eso se logrará la libertad y concretar el proyecto histórico de Chávez y Bolívar.
El consenso y la vida son dos de los principios que resalta Arreaza haciendo referencia al filósofo Enrique Dussel; esto refiere a las asambleas donde se consultan los proyectos del pueblo para la vida.
El tercer principio es la factibilidad, lo que decidamos para la vida “debe ser posible, si no es posible no es revolucionario, no es ético”.
Sentenció: “Es muy importante tener en cuenta estos tres principios cuando vayamos a hacer las propuestas (desde el PSUV o cualquier otro escenario)”.
El partido debe dirigir a la Revolución Bolivariana en todos los ámbitos, pero no solo, sino con el pueblo organizado, juntos como dos brazos que están sincronizados, explicó el Vicepresidente.
“El rol del partido como organización contempla tener equipos comunales políticos. No hemos llegado hasta allá, pero con la presión que le ha puesto el presidente Maduro, este es el momento. Equipos políticos comunales para promover, fortalecer y construir el socialismo bolivariano, la lucha antiimperialista, consolidar la democracia participativa y protagónica”, enfatizó.
A juicio de Arreaza, el partido y los jóvenes deben involucrarse en todos los procesos comunitarios: la comunicación, formación, consultas, contraloría del ejercicio de Gobierno, entre otras tareas.
Finalmente, llamó a aprovechar este momento y a tomar conciencia que Venezuela es referencia de democracia para el mundo.